Perros terapeutas

Los animales de compañía comparten nuestra vida sin que obtengamos de ellos ningún beneficio económico, estos animales además necesitan que les dispensemos cuidados y los alimentemos. La humanidad desde que se tiene conocimiento de la historia ha mantenido a su lado este tipo de animales ¿Por qué mantenemos a nuestro lado animales que nos ocasionan trabajo y gasto sin darnos dinero a cambio? Porque dan sentido a la vida, nos hacen sentirnos útiles y queridos. Cubren necesidades afectivas y terapéuticas que solo recientemente se han empezado a estudiar.

perros-terapeutas


Fórmula para conseguir salud.
Con frecuencia los propietarios de un perro admiten que acariciar, pasear o jugar con su mascota les hace experimentar efectos positivos en su estado de ánimo. Creen que esto es algo subjetivo, pero la ciencia está demostrando que nos encontramos ante hechos objetivos. Existen datos científicos de que los animales domésticos nos ayudan a superar el estrés y que al acariciarles el conto físico con ellos mejora nuestro estado fisiológico provocando cambios que se pueden medir, como disminución de la presión arterial o el ritmo cardiaco.
La disminución de los sentimientos de depresión, soledad y aislamiento y la reducción de la ansiedad serian ya suficiente motivo para tener un erro, pero además el estímulo para hacer ejercicio como pasear contribuye al bienestar de nuestro estado físico al forzarnos a realizar ejercicio.
Al margen de que tu perro ya actua como sanador, como médico de tu salud, posiblemente sin que te des cuenta, ,quizá tienes curiosidad por saber qué es lo que los profesionales buscan en un perro, que virtudes debe tener para decidirse a emplearlo como terapeuta. Definamos primero que es un perro de terapia.

Perro para terapia.
Un perro apto para su empleo en terapia debe ser un animal cuyas características físicas y psicológicas le permitan interactuar en una convivencia temporal con personas afectadas por enfermedades mentales o físicas. No todos los perros son aptos, la carga genética del animal, la sociabilización a que fue sometido, la educación posterior y su estado de salud son varemos a considerar. El animal debe carecer de patologías del comportamiento, miedo o fobias son altamente indeseables, igualmente que cualquier componente de agresividad en su temperamento. Pero no basta con que el perro cumpla todos estos requisitos, además debe ser y aparentar ser un perro dulce, amigable, tranquilo.
Otro aspecto importante es el estado de salud del perro. Los animales que participan en estas actividades deben estar en un perfecto estado de salud, para ello son sometidos periódicamente a un exhaustivo control veterinario para verificar que no padecen ciertas zoonosis (Leishmania, Filariosis), además de cumplir las pautas normales de desparasitación interna, y externa, vacunas…

1 comentario:

  1. Los animales dan mucha compañía y saben mucho sobre estados de ánimo. Lo veo buena idea como terapia.
    Saludos.

    ResponderEliminar