Primeros auxilios y cuidados.

Es posible que, en ocasiones, necesita algunos conocmientos básicos de primeros auxilios para perros o que tenga que cuidar de un perro en casa durante unos dias mientras se recupera. Ni el más cuidadoso de los propietarios puede vigilar a su perro 24 horas al dia y nunca se sabe cuando a uno le puede pasar algo. A continuación ofrecemos unas sencillas reglas, por si acaso.

primeros-auxilios-perros


Accidentes de trafico.
Los accidentes de trafico pueden ser leves, causando solo algun rasguño y moratones, o pueden provocar lesiones importantes en huesos y organos internos. Si su perro sufre un accidente de trafico, llame al veterinario inmediatamente. Acercate al perro despacio y con cuidado. Un animal en estado de shock o con mucho dolor puede reaccionar de forma impredecible, asi que tenga cuidado de que no le muerda. Si puede, levante a su perro con cuidado ayudandose de una manta (tambien puede usar una de las alfombrillas del coche) y llevelo a la clinica veterinaria lo antes posible. Si cree que es mejor no moverlo, pida al veterinario que acuda al lugar del accidente.

Insolacion.
Es comun despues de hacer ejercicio un dia caluroso o si deja a su perro dentro del coche. El interior de un vehiculo puede calentarse rapidamente incluso en un dia nublado; no deje nunca solo a su perro en esta situación.
Los sintomas de insolacion incluyen jadeos, debilidad y desmayo. La insolación puede ser moral, actue con rapidez para reducir la temperatura del animal empleando duchas frias, bolsas de hielo y ventiladores. Si aun asi no mejora, llame al veterinario.

primeros-auxilios-perros


Cortes.
Los cortes pueden estar causados por cristal, alambre de espino, piedras afiladas o arena. Los cortes superficiales que no sangren puden tratarse en casa con antisepticos y un aposito. Las heridas profundas o cortes que sangren mucho requeriran la atencion inmediata de un veterinario. Hasta que llegue a la clinica, aplique presion a cualquier corte que sangre bastante.

primeros-auxilios-perros


Rotura de huesos.
Pueden ser resultados de golpes, caidas y accidentes de trafico. Si su perro muestra signos de mucho dolor o si no puede apoyar una de sus patas en el suelo, cojalo en brazos con el mayor cuidado y llevelo al veterinario. Tenga mucho cuidado al manipular al perro con una posible fractura, ya que puede reaccionar de forma inesperada en momentos de dolor.

Huesos, palos y pelotas.
Puede atragantarse con ellos. Lo notara porque el perro se toca la boca con la para o no puede cerrar las mandibulas. Si puede, extraiga el objeto con unas pinzas o tenazas teniendo cuidado con sus dedos. En caso de que el objeto estuviera demasiado atascado o si su perro no le deja extraerlo, consulte al veterinario. Quizas deba administrarle un sedante para facilitar su extraccion. 
No deje nunca que su perro juegue con pelotas pequeñas que pueda tragarse o puedan quedarse atascadas en la garganta. Nunca tire palos jugando con su perro, evitara lesiones que podrian poner la vida de su perro en peligro. 
Si su perro se traga algun objeto y se le atasca en la garganta impidiendole respirar, dele un par de golpes secos en la parte trasera del cuello. Si no consigue expulsarlo, vaya al veterinario inmediatamente.

Quemaduras.
Pueden estar causadas por productos quimicos causticos, agua caliente, aceite o hielo. Las quemaduras graves requieren atencion veterinaria inmediata, pero las leves pueden tratarse en casa. Limpie a conciencia la zona afectada con un antiseptico suave y aplique un gel de aloe vera para calmar el dolor.

Ataques.
Pueden deberse a una epilepsia que aparezca de forma temporal. Aunque presenciar uno puede asustar, la mayoria de los animales se recuperan espontaneamente en cuestion de minutos. Si su perro empieza a tener un ataque, tranquilicese y aparte cualquier cosa con la que podria hacerse daño. Apague las luces, la television o radio para tener un entorno mas tranquilo y silenciosos. No toque a su perro hasta que le pase el ataque e, incluso entonces, tenga cuidado. En los momentos posteriores al ataque su conducta puede alterarse y mostrarse mas agresivo. Consulte al veterinario en cuanto pueda.

Muy importante: Nunca de medicamentes para personas a su perro, ya que lo que puede ser bueno para nosotros puede ser nocivo para ellos.

primeros-auxilios-perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario